23 DE JULIO: EL 1810


Como un reconocimiento, a los 30 años del 1810, rescato un texto que escribí hace ya algunos ayeres, en 2013, pero que sigue vigente, con o sin pandemia. 30 años siendo la casa de los periodistas y fotógrafos.


1810 no es solo una fecha de inicio de la Independencia de México, es también un lugar que nació en 1990 en pleno Plaza de Armas; un restaurante que es una leyenda moderna, con clase, cultura y tradición, y que pronto se convirtió en escenario de la convivencia ambigua entre periodistas, políticos y sociedad queretána. Uno de los lugares preferidos de artistas, deportistas, empresarios de talla nacional e internacional, que han plasmado su autógrafo en una galería improvisada pero original en el interior del establecimiento.


El pan dulce recién horneado y café bien preparado, hace del 1810 un lugar de costumbres y tradiciones, un espacio que desde los 90 cuenta la historia de Querétaro, de todo todos los días: corría el año de 1994 cuando el ahora extinto periodista Jesús Aguilar Velázquez le dio por llegar a tomar café al 1810 a eso de las 10 u 11 de la mañana, ahí en una de las mesas empezó a realizar sus entrevistas, sus encuentros con los políticos.


Sin saber que esa costumbre sería una valiosa aportación a la relación entre la clase política local y los medios de comunicación; pronto se convirtió en el desayunadéro, comedero y cenadéro por excelencia de ambos grupos, que tienen una relación tormentosamente de complemento.

Desde entonces, y a la fecha, en este lugar con clase, llegan todos los días, incluso algunos sábados y domingos -más en campañas políticas- esos seres sencillos, pero complejos, como son los periodistas de radio, televisión, prensa escrita y digital de Querétaro; corresponsales nacionales y uno que otro extranjero. Ahí están los de la Mesa 24, como ejemplo.

Eso lo saben los dirigentes de todos los partidos políticos; los diputados federales, locales, senadores, dirigente de Organizaciones No Gubernamentales, de Instituciones de Educación, funcionarios públicos, aspirantes y suspirantes a todo y nada; así que este espacio desde hace décadas ejerce a veces de arena política, de tribuna de denuncia, de muro de lamentaciones, de plataforma política y mediática, pero todo dentro de la democracia, la libertad y la tolerancia.

Los periodistas tienen mayores concesiones que los políticos, y por ello desde hace unos ya más de 15 años el gremio organiza en este lugar la muestra fotográfica “Llévese la suya”, un proyecto impulsado por Luis Montes de Oca, Sergio Hernández y Alejandro Guillén, y que Demián Chávez sigue organizando y convocando.

Usted puede llegar al 1810 y estará seguro de que encontrara un lugar sui generis, pero con buena propuesta gastronómica, mejor atención del personal que encabezan los capitanes Victoríno Verdéja y Roberto Guerrero; puede ir a desayunar a comer o cenar, en grupo de amigos, con su pareja, de negocios o solo a disfrutar y tenga la seguridad que quedará complacido con su comida internacionalmente tradicional. Tiene excelentes vinos.

Ahora, si no le interesa saber de la fauna política o periodística, en el interior del restaurante puede encontrar una galería, una colección de autógrafos de pintores, cantantes, actores, empresarios, deportistas de talla nacional, el más antiguo es del artista plástico José Luis Cuevas, data de 1990, pero lo mismo se sorprenderá al ver las firmas de Hugo –hugol- Sánchez, de Emilio Azcárraga, de Omar Fierro o Armando Manzanero; Sal, Salvador Sánchez, que murió en esta ciudad en trágico accidente, del Pikolín Palacios del pumas o de Alberto ángel “El Cuervo”, de Alejandro Encinas, Regina Torné y no podía faltar el del Cuau, Cuauhtémoc Blanco.

Aquí en el 1810 goza uno de plena independencia para darse cuenta que siempre se cumple la máxima de que no hay santo sin pasado ni pecador sin futuro, y todos, o casi todos, los contemporáneos han pasado por este restaurante, por lo menos desde 1990.

Hay que tener memoria histórica, por eso solo les recuerdo para que no se olvide.

Alejandro Guillén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s